HORARIO DE ATENCIÓN: De lunes a viernes, de 17:30 a 22:00 954 173 333 - 633 959 964

Danza del León


Foto Danza del León

          Dada que en la cultura china, las Danzas del León dan prosperidad, buena suerte, buen augurio al lugar donde se realizan; en la Escuela Internacional de Kung Fu, ofrecemos clases para aprender todos los aspectos de este arte, todos los 1º y 3º sábado de cada mes, de 11:00 a 13:00 de la mañana. Además, disponemos de un equipo especializado para eventos, tales como, exhibiciones, inauguraciones de negocios, espectáculos, eventos deportivos, campeonatos, bodas, fiestas, etc. Podéis enviarnos vuestra petición a través de la página de contacto o en el email de la escuela wingchunsevilla@gmail.com.

           Las Danzas del león (舞獅, wǔshī) son una forma de baile tradicional de la cultura china practicadas por alguien que imita los movimientos del león, caracterizado de este animal de africa

El vestuario de león solía ser manejado por un solo bailarín, pero raras veces podía ir moviendo y sacudiendo la cabeza y manejando las mandíbulas y ojos; por lo que en la actualidad es manejado por un par de bailarines, formando uno de ellos la cabeza y las patas delanteras, y el otro la espalda y las patas traseras del animal. El empleo de un par de bailarines se perfeccionó en las exposiciones acrobáticas chinas, con los dos bailarines que forman un equipo que mueve al animal entre las plataformas elevadas móviles. Sin embargo, la forma de danza que se ve con mayor frecuencia en las comunidades chinas de ultramar, es el león sureño, en el que los pasos se originan en los movimientos del kung-fu; por lo que se requiere que los danzarines tengan una sólida postura de jinete, la cual deben mantener durante toda la danza. El baile tradicionalmente es acompañado por un tambor, uno o varios pares de platillos y un gong; los dueños de las casas o locales comerciales que la comparsa de danzarines visita acostumbran a quemar petardos, representando la próxima buena suerte. En los días del Año Nuevo Lunar Chino, los practicantes de las diferentes escuelas de artes marciales de China salen a las calles a saludar con sus danzas a los vecinos, los cuales reciben la visita del león colocando en la puerta, de su vivienda o establecimiento comercial, un sobre rojo con dinero en su interior, acompañado de una lechuga. Ésta simboliza larga vida y riqueza, buenos augurios para el año, ya que su pronunciación cantonesa Sang Choy, tiene un sonido muy similar a estas palabras. La forma de presentar el donativo para los danzarines depende del grado de dificultad que el donante les desee imponer, y esto tiene relación directa con la cantidad de dinero que éste dona, ya que cuando los premios son mayores, las dificultades también. En el sur de China no sólo se baila la danza del león, conocida en cantonés como Mou Si, sino que también existen las danzas del Piyao y del Keilon.

Existen diferentes mitos sobre el origen de la Danza del león, pero ninguno de ellos tiene registros históricos reales. De acuerdo con una de las leyendas, hace mucho tiempo atrás apareció un león en un pueblo y causó grandes destrozos a la población y a los animales domésticos. Un experto luchador de kung-fu supo del león y llegó al pueblo con la intención de matarlo. Él luchó sangrientamente con el león en tres ocasiones pero no consiguió matarlo; por lo tanto, entrenó a algunos de los aldeanos en Kung-Fu con la intención de matar al león. Unos meses más tarde, subió con los aldeanos entrenados y consiguieron acabar con él. Los aldeanos, con el fin de festejar el triunfo del bien contra el mal o de los hombres contra el león (Yin y yang) crearon este baile popular, la Danza del león. Otra versión del origen de este baile fue que el rey de la Dinastía Qing, había visto un león de baile en uno de sus sueños y le ordenó entonces a los guardias del palacio a bailar de acuerdo con lo que había visto en sus sueños. Una última versión del origen de esta danza, es que un Nien aterraba a los residentes de una villa, ellos le pidieron ayuda a un león pero el animal fue derrotado en el intento. Ante esta derrota, los habitantes construyeron un disfraz gigante de león, el Nien al verlo, huyó. A partir de ahí, se realiza esta danza para ahuyentar a los malos espíritus y evitar la entrada de la mala fortuna. Además, no solo hay un tipo de danza del león, sino que hay dos: León del Norte y del Sur. Son las Danzas Norteña y Sureña, diferenciadas en lo estético y en el contenido. Mientras el León del Norte se usa en Circos y Ferias como entretenimiento, el León del Sur conserva un toque más Marcial y es utilizado para rendir homenajes en celebraciones importantes.